lunes, 6 de mayo de 2013

Obsolescencia de los Cosplays. (vida útil)

Buenas tardes a todos,

A continuación, y como el título reza, veremos una faceta muy peculiar del mundo del cosplay y es la obsolescencia de un traje.

Todos hemos visitado un salón y hemos alucinado con trajes, hemos dicho: oh!! mira ese!! vamos a pedirle una foto! corre corre!!! Y también nos ha pasado que, ese mismo cosplay que nos emocionó e hizo correr a pedirle una foto, quizás lo hemos vuelto a ver en otro salón y hemos dicho: anda, ahí esta el "x" del salón del año pasado. ¿le hacemos una foto? nah, ya tengo una.

¿Por qué pasa esto? ¿Qué hace que algo que tanto nos gusta, a la segunda vez casi pasemos a ignorarlo?

Por un lado, a nivel de visitante de convenciones, da igual. Cada uno hace las fotos que quiere, nadie les obliga. Y uno no puede controlar las emociones que se despiertan al ver un cosplayer en su máximo explendor. Pero aquí las víctimas son los propios cosplayers. Poneros en nuestra piel un momento...

He estado tres meses haciendo un traje, a parte del dinero y el tiempo; el esfuerzo y frustración de que algo no salga a la primera, y la satisfacción de terminarlo a tiempo. Llego a un salón, la gente acoge maravillosamente mi cosplay, fotos , cumplidos, me preguntan cómo lo he hecho, y que les gustaría agregarme a FB para poder aprender....GRATIFICACIÓN MÁXIMA. Un cosplayer sin pequeños cumplidos, experiencias positivas y ánimos no sería nadie. Ninguno de nosotros seguiríamos con el cosplay si nuestra trabajo no diera sus frutos a la hora de presentarlo ante los asistentes de un salón.

El problema viene cuando ya ha pasado la convención "x" donde has decidido estrenar el traje; y lo has presentado a concurso ( ganas o no, eso da igual). El problema viene cuando dices, " me lo voy a poner otra vez, en el salón "y", que es unos meses después del salón "x". Llegas y la gente al principio reacciona bien, al menos algunos...pero luego empiezas a mirar, y ves gente que te señala, que dice " ah, esa estaba en el salón x", y pasan a ignorarte, AUTOMATICAMENTE. ¿Qué he hecho mal? ¿Por qué en un salón soy tu dios y al siguiente soy igual de importante que la moqueta del suelo?

Y el culmen ocurrió en (y esta vez voy a dar nombre) en la COMICCON de Jerez 2012. Negaron la posibilidad de optar al premio a cosplayers que participaron y ganaron alguna categoría del Salon Manga de Jerez 2012. ¿Lógica? ¿Que sea el mismo lugar lo convierte en el mismo evento? ¿Si ganas mejor actuación no puedes ir a otro salón en solitario para optar a mejor cosplay? ¿quién ha decidido eso?, que yo no me he enterado...

La gran pena es que un trabajo de meses tenga una vida útil de uno o dos salones. Es cierto que si has hecho el megasupercosplay de la vida, te llevarías todos los premios de los concursos a los que te presentes; eso entra en la moral de cada uno en decir; he ganado esto, pues ya simplemente uso el cosplay fuera de concurso. Pero acaso no se debe premiar que, con un solo traje, ¿puedas superar a todo el mundo en varios eventos? Obvio que si tu papa o mama te da 1000€ para comprarte un traje quedes automáticamente descalificado; pero si se ve que tu traje es hecho a mano (gran ejemplo mi traje de shyvana que se la goma eva doblada, la cinta aislante y las cantidades enormes de silicona por doquier) y que se ha conseguido con esfuerzo y dedicación; ¿estoy condenada a usarlo durante dos o tres días y luego guardarlo para siempre?

Eso no es justo, nada justo.  Yo desde aquí no puedo cambiarlo, pero lo que sí pido es que, todos los que vais a eventos, y veis a alguien que esta repitiendo cosplay (que sus razones tendrá), dadle apoyo, acercáos a hablar con el/ella, seguro aprenderéis mucho de lo que preguntéis; interesáos por cómo un cosplayer sacrifica tanto tiempo y esfuerzo en algo que va dedicado a todos vosotros, a todos los visitantes de los salones manga; pues un salón manga sin cosplayers no sería más que una feria de merchandaising y ramen...

Por ahora nada más, espero vuestras opiniones y comentarios.

Saludos

Muxamarxa

1 comentario:

  1. Referente a lo de presentarte a un concurso y ganarlo y luego no poder volverte a presentar a otro concurso con el mismo cosplay no es nuevo de la ComiCon. En realidad son normas reales que no solo están expuestas para los concursos de cosplay. Por ejemplo en los concursos de Para para o K-pop tampoco te puedes presentar con la misma actuación con la que ganaste en otro salón. Y ya saliéndonos del ámbito de los salones en otros tipos de concursos como literarios, artísticos o científicos también existe esa prohibición. Supongo que es para que se les pueda dar más opciones de ganar a otros participantes.

    ResponderEliminar